Libreria Digital
 

Afecciones bucales en niños desnutridos
Dra. Gabriela Q. de Lucas, Od. Sandra E. Martínez, Od. María Natalia Mandri. Revista de la Asociación Odontológica Argentina. 2008. 96: Nº 1, 23-25.

 

Antecedentes: Desde el momento de la concepción hasta su muerte, el hombre depende de sustancias químicas aportadas por la dieta cotidiana para el crecimiento, mantenimiento, reparación y multiplicación de las células. La carencia de dichas sustancias da como resultado un estado anormal, inespecífico, sistémico y potencialmente reversible, llamado desnutrición energético- proteica (DEP).
La DEP se acompaña de diversas manifestaciones clínicas de acuerdo a los factores etiológicos, y presenta diferente grado de intensidad y evolutividad. Este término se emplea para describir una variedad amplia de estados clínicos, los que oscilan desde los estados leves hasta los muy graves.
Las repercusiones de la malnutrición, en cuanto al desarrollo físico general del niño incluyen: retraso en el desarrollo de los centros motores y nerviosos, trastornos de lectura y aprendizaje, retraso mental y alteraciones de crecimiento y desarrollo óseo, así como múltiples daños más.
Las manifestaciones a nivel bucal incluyen: hipoplasia del esmalte o la formación de fosas localizadas, así como anomalías de estructura. También se ha observado, en pacientes desnutridos, una gran incidencia de caries, trastornos de erupción dentaria que pueden ocasionar, a su vez, anomalías en la posición de los dientes. Las deficiencias vitamínicas pueden manifestarse con queilosis, glositis y gingivitis (hemorrágica y edematosa)
El objetivo de este estudio consistió en evaluar la relación entre desnutrición y afecciones bucales en una población infantil de bajos recursos.

Resultados: La población estudiada estuvo constituida por 59 niños, de los cuales 31 (52,54 %) pertenecían al sexo femenino y 28 (47.46 %) al masculino, con edades comprendidas entre 6 meses y 5 años  (promedio de 50 meses de edad).
En relación al estado nutricional 42 (71,18%) presentaban desnutrición de distintos grados, los 17 restantes (28,82%) eran normales en peso y talla.
La  cronología de erupción  se estudió en 28 niños.  Se observó que ningún niño presentó adelanto en la erupción,  10 niños desnutridos presentaron retraso y el resto cronología normal.
Con respecto al índice de caries se observó una mayor prevalencia de caries en los niños desnutridos, después de los 4 años de edad, comparativamente con los niños normales.
La anomalía dentaria observada fue hipoplasia de esmalte, afectando a 3 niños desnutridos.

Implicaciones Clínicas: Nutrición y Odontología están complejamente unidas por sus respectivos intereses en las estructuras bucales. La nutrición provee a la Odontología de un medio para establecer, conservar y restaurar la salud bucal. La odontología disfruta de una posición muchas veces privilegiada para
servir como sistema de alerta precoz y primera línea de defensa contra las manifestaciones nutricionales emergentes.

Conclusiones: Los resultados obtenidos demostraron que los niños desnutridos comparativamente con los normales, presentaron: retraso, tanto en la cronología de la erupción como en la aparición de las caries, y en 3 pacientes hipoplasia de esmalte.  A partir de los 4 años se observó un notable incremento en el índice de caries, comparativamente con los niños normales en peso y talla.

 

Descargar Documento



Fundacion Escuela Posgrado • Tel. (0362) 4433638
: : : Ildefonzo Perez 450 • Resistencia • Chaco : : :