Antecedentes: Los autores compararon la seguridad y eficacia de la Articaína al 4% (con epinefrina 1:100.000) con Lidocaína al 2% (con epinefrina 1:100.000).
Métodos: En tres ensayos multicentro idénticos, doble ciego y aleatorizado, sujetos de 4 a 80 años de edad recibieron Articaína al 4% (con epinefrina 1:100.000) o Lidocaína al 2% ( con epinefrina 1:100.000) para procedimientos dentales simples o complejos. En cada ensayo, los autores aleatorizaron a los sujetos en una proporción 2:1 para recibir Articaína o Lidocaína. La eficacia fue determinada tanto por el sujeto como por los investigadores usando una escala visual analógica (VAS). El análisis de los datos se realizó usando el test de Kruskal-Wallis.
Resultados: Un total de 882 sujetos recibieron Articaína y 443 Lidocaína. Los autores no encontraron diferencias estadísticas entre los grupos (P = .05). Ellos también compararon los volúmenes de la droga tanto para los grupos de la Articaína como para la Lidocaína (2.5 mililitros ± 0.07 error estándar de la media, o SEM, vs. 2.6 mL ± 0.09 error estándar de la media (SEM) para los procedimientos simples y 4.2 mL ± 0.15 error estándar de la media (SEM) vs. 4.5 mL ± 0.21 error estándar de la media (SEM) para los procedimientos complejos). La duración de los procedimientos eran comparables para los dos grupos. Los autores no encontraron diferencias estadísticas entre los dos grupos de tratamiento (P = .05) con respecto a las valuaciones de dolor, tanto por parte de los sujetos como del investigador usando la escala visual análoga (VAS); las anotaciones promedio de dolor determinado tanto por los pacientes como por los investigadores, para todos los grupos examinados, eran menos de 1.0.
Los autores encontraron que la Articaína al 4% con epinefrina 1:100.000 fue bien tolerada en los 882 sujetos. También proporcionó un alivio clínicamente eficaz del dolor durante la mayoría de los
procedimientos dentales y tenía un tiempo de ataque y duración de anestesia apropiado para el uso clínico y comparable a aquellos observados para otros anestésicos locales disponibles comercialmente.
Conclusiones: La Articaína al 4% con epinefrina 1:100.000 es un anestésico local seguro y eficaz para el uso en odontología clínica. La Articaína puede usarse eficazmente tanto en niños como en adultos
Descargar Documento
|