| Propósito: Los defectos periodontales persistentes sobre la cara distal del  segundo molar inferior (M2) es una complicación reportada de la extracción del  tercer molar inferior (M3). El propósito de este estudio era medir la eficacia  del polvo de hueso desmineralizado (DBP) o terapia de la regeneración tisular  guiada (terapia de GTR) previniendo los defectos periodontales sobre la cara  distal del segundo molar (M2) posterior a la extracción del tercer molar (M3).
 Materiales y métodos: Nosotros llevamos a cabo un ensayo clínico  controlado, aleatorio, simple ciego, compuesto de una muestra de sujetos ≥ 26 años de edad que requirieron la  extracción bilateral del tercer molar (M3). La variable primaria del predictor  era el grupo de tratamiento. Cada sujeto fue asignado al azar para recibir DBP  o terapia de GTR. Dentro de los sujetos, 1 sitio del tercer molar (M3) fue  seleccionado al azar para ser el sitio experimental y el tercer molar (M3)  opuesto sirvió como grupo control y se dejó que cicatrice sin ningún tipo de  intervención. La variable primaria del resultado era el cambio en los niveles  de inserción (AL) y la profundidad de sondeo (PD) en la superficie disto-bucal  del segundo molar (M2) entre T0 (es decir, el pre-operatorio inmediato) y el T4  (es decir, 26 semanas pos-operatorio). Se estimaron las estadísticas  multivariable, bivariable y descriptiva de la muestra.
 
 Resultados: Doce sujetos en el grupo de DBP y 12 sujetos en  el grupo de la terapia GTR completaron el estudio. Tanto para los sitios  control y los sitios de tratamiento, entre T0 y T4, había mejoras  estadísticamente significativas en los niveles de inserción (AL) (≥ 2.2 mm; P <.001) y la profundidad de sondeo  (PD) (≥ 2.6 mm; P <.001). Las  comparaciones dentro de los sujetos no mostraron diferencia significativa en los niveles  de inserción o la profundidad de sondeo entre los sitios control y los sitios  de tratamiento del tercer molar (P≥ .3) en T0 o T4.
 
 Conclusión: Los resultados de este estudio sugieren que los  niveles de inserción y las profundidades de sondeo mejoran después de la  extracción del tercer molar. En esta muestra, el polvo de hueso desmineralizado  o la terapia con la regeneración tisular guiada, no ofrecieron beneficio  predecible comparando con el sitio que no recibió ningún tratamiento.
 Descargar Documento  
  
 |